Decada de los 20'
Durante la década de los 20' la pintura en México tomaba el camino hacia el impresionismo, y el mexicano de la vida cotidiana se representaba como una persona de tez morena, sombrero, fusiles, etc. como se ve en la siguiente Pintura de Alberto Garduño.
"El sarape rojo" - Alberto Garduño. |
Esta fue una de las primeras pinturas donde el indio ya no es representado como antes sino ahora es un trabajador, que viste con sombrero y tiene otra expresión en el rostro.
Durante esta misma década de 1920 se traslada a México un pintor frances con madre de ascendencia mexicana, este pintor era Jean Charlot, que llega a México a cambiar su propia forma de ver y expresar sus pinturas, comienza a pintar algunos murales como ayudante de Diego Rivera.
Uno de los murales que pinto fue el que se encuentra en el Antiguo colegio de San Ildefonso titulado Masacre en el templo mayor o la conquista de Tenochtitlan.
Masacre en el templo mayor (1922) - Jean Charlot |
Desde el angulo que se puede ver este gran mural, se muestra a los soldados españoles derrotando a un grupo de indígenas, mientras que en la esquina inferior derecha se observa a 3 espectadores, los cuales son Diego Rivera, Fernando Lear y el mismo Jean Charlot.
Ademas Charlot agrega algunos elementos significativos como un niño que simboliza el futuro, también se puede ver el escudo de la Universidad Nacional de México con águila y cóndor.
Para este entonces los murales tomaban mucha importancia, pero también la pintura de caballete, aunque cada una de estas expresaban temas diferentes. Los murales solían representar temas sociales, guerra, opresión, etc. mientras que la pintura de caballete nos mostraba la vida cotidiana de las personas, se pintaban personas realizando acciones comunes, y esto era algo que no se podía ver con facilidad. Se comenzaba a pintar el pueblo y la gente que lo conforma, el verdadero México.
Otros pintores muy significativos de esta década fueron Francisco Goitia y José Clemente Orozco, pero estos 2 grandes pintores, a diferencia de los que mencione antes, sus pinturas expresaban y resaltaban el otro lado de México que nadie quería ver, sus pinturas demostraban la miseria en el país y sus obras eran frías, atemorizares en algunas ocasiones, negativas y sin embargo innovadoras.
"El viejo en el muladar" - Francisco Goitia |
En esta obra de Goitia se puede ver claramente lo que mencionaba anteriormente, esta pintura es muy fuerte y muestra la miseria en la que muchos se encontraban, en condiciones devastadoras y con pocas esperanzas de vivir.
Comentarios
Publicar un comentario