Década de los 40' (El fin de la escuela mexicana de pintura)
Durante esta década, los pintores comenzaron a experimentar nuevas técnicas y diferentes formas de expresar distintos temas en sus pinturas, donde cada vez se acercaban mas a una abstracción sin saberlo. Pero aun no se podía considerar abstracto, mas bien era una primer probada del surrealismo, y con esta nueva vanguardia, Los valores postrevolucionarios perdían su causa cada vez más. Por tanto, de forma necesaria y casi inevitable, nació una generación que promovía un arte con un contenido mucho más apolítico y que respondía al contexto cambiante de la época. Se generó una ruptura por los artistas jóvenes, definida por un cambio tanto formal como ideológico. Se buscaba la vinculación con las tendencias internacionales, originalidad, nuevas formas de percibir el arte y separarse de uno que había empezado como revolucionario pero que con el tiempo se había convertido en académico.
Aquí destacan pintores como:
-Roberto Montenegro
-José Clemente Orozco
-Carlos Merida
Donde podemos notar el cambio en la forma de pintar, de expresar las ideas y lo que sucede por su cabeza en ese momento, claro que cada uno con su estilo propio, con ciertos elementos de alguno de los pintores extranjeros de esa época.
otros de los miembros de "la epoca de la ruptura" fueron:
Vicente Rojo Almazán, José Luis Cuevas, Roger von Gunten, Alberto Gironella, Vlady, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen,Pedro Coronel, Enrique Echeverría, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Brian Nissen, Gabriel Ramírez, Kazuya Sakai y Gustavo Arias Murueta, también tuvieron interlocución con los llamados modernistas solitarios Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Günther Gerzo, Mathias Goeritz, Wolfgang Paalen; María Teresa Vieyra, Gilberto Aceves Navarro y Francisco Toledo son considerados a veces como integrantes de esta generación. Todos y cada uno de ellos crearon un estilo particular en sus pinturas y revolucionaron el arte en México. Además encontraron un "defensor" literario en la figura del escritor y periodista Juan García Ponce.
Esto era lo que marcaba el fin de la escuela mexicana de pintura, para dar paso a lo que seria el comienzo de un movimiento mas.
Comentarios
Publicar un comentario