Paisaje Zapatista.

Para el comienzo de este curso la primer obra que se observó en clase fue el "Paisaje 
Zapatista" de Diego Rivera. 
Es el año de 1915 y Diego Rivera ya tiene 5 años viviendo en Europa, durante este año también se atraviesa la primera guerra mundial. Entonces lo visita Martin Luis Guzman y lo pone al tanto de lo que pasa en México, todas las historias que le cuenta Martin Luis Guzman hacen que cambie la manera de pintar de Diego Rivera y piensa que su pintura ya no debe ser de vanguardia como la de sus colegas en Europa. Busca tener una referencia a su identidad como mexicano y en esta pintura se muestra.

Para este año a los críticos no les agrada la idea de que haya una pintura cubista nacionalista aunque esto sea una novedad.



En la pintura se muestran algunas características del cubismo donde varias figuras geométricas cortadas se quedan en el plano sin que hubiera una ilusión de espacio, aunque esta ilusión la destaca en el paisaje del fondo y el papel clavado en la esquina inferior derecha.

Lo que Diego Rivera quiere transmitir con esta obra, y lo logra, es decir que el no da la imagen completa, que cada uno debe formarse la idea de la imagen representada en esta pintura, y eso es lo que logra transmitir a la persona que esta para frente a esta excelente obra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frida Kahlo y María Izquierdo

Escuelas de Pintura al Aire Libre.