Escuelas de Pintura al Aire Libre.
Al asumir la dirección de la Academia de San Carlos, el 15 de agosto de 1913, Alfredo Ramos Martínez promovió y creó poco tiempo después la primera Escuela de Pintura al Aire Libre en Santa Anita, Iztapalapa.
Las Escuelas de Pintura al Aire Libre nacieron como una prerrogativa del Estado mexicano a las demandas que las nuevas generaciones de estudiantes de la Academia venían manifestando. Ramos Martínez, recién llegado de Europa, ofrecía tanto para la dirección de la Academia como para los estudiantes las posibilidades de "actualizarse" y de desarrollar propuestas fuera de la tradición mantenida por la institución. En su momento fueron el catalizador de una nueva visión de hacer pintura au plein air. Sin embargo, estéticamente hablando, fueron promotoras de un Impresionismo ya rebasado en Europa pero que ofrecía para los nacionales una libertad hacia nuevos derroteros.
A partir de 1913, cuando se fundó Santa Anita, fueron apareciendo otros núcleos, como el de la Escuela de Chimalistac, después trasladada a Churubusco, y hacia 1935 se habían establecido trece más. Tuvieron, según Ramos Martínez, la función de "desacademizar la Academia", pero también resultaron ser crisol de tendencias. Fueron muchos los artistas notables que impartieron clases en ellas, o bien que ahí estudiaron en calidad de alumnos: Rufino Tamayo, Ramón Alva de la Canal, Antonio M. Ruiz, Julio Castellanos, Adolfo Best Maugard, Abraham Angel y Agustín Lazo, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario