Exposición internacional de arte moderno.


La imagen anterior es una fotografía del edificio en E.U.A donde se expusieron obras de grandes pintores europeos. Este fue el tema el 2 de Octubre en la clase de cultura y diseño II.

Esta exposición fue una de las mas visitadas durante esa época debido a los talentosos pintores que serian plasmados en esta galería, pero la sorpresa de los norteamericanos fue inmensa al ver la clase de pintura que se realizaba en Europa durante esos años.

Hablo del siglo XIX cuando en Norteamérica se hacía una pintura mas detallada buscando casi la perfección en sus trabajos, en Europa los pintores buscaban una forma diferente de expresar lo que ellos veían. Esto ultimo que menciono es importante, expresar, es la palabra clave en este tema ya que los pintores europeos lo que querían lograr con esta nueva pintura vanguardista era plasmar sentimientos, emociones y mas en una sola pintura, con colores llamativos, contrastantes y que atraparan al espectador, que causaran una reacción al ver la obra.

En esta ocasión la vanguardia era expresar lo que el artista quisiera, como quisiera. Solo se buscaba compartir con el publico lo que se sentía en el momento de pintar, lo que hizo a las nuevas obras mucho mas puras y difíciles de igualar ya que cada artista tenia una forma diferente de ver las cosas o sentirlas. A excepción de algunos que se comenzaron a guiar hacia esta nueva forma de pintar, gracias a otros pintores que ya realizaban esta clase de obras.

Después de todo este nuevo movimiento surge el arte conceptual, el cual básicamente trata de tomar uno o varios objetos y unirlos para formar una sola pieza. Esto, como toda nueva propuesta de arte, fue mal vista y muy criticada de muchas maneras. Una de ellas era con el argumento de que ya no se podía llamar arte a algo que el artista no creó.

Lo anterior nos lleva al ejemplo de Marcel Duchamp, que en una exposición intento hacer que se exhibiera la siguiente obra.


Esta obra fue muy criticada y llevo a un debate en el cual perdió ya que los jueces decidieron que no seria considerado una obra de arte algo que fue creado por una maquina. Y ahora si me preguntan que hubiera decidido yo, ¿Exhibirlo como una obra de arte o no?
Mi voto hubiera sido positivo, y me hubiera gustado que se exhibiera en aquella galería. ¿Porqué? simplemente porque simboliza mucho avance en lo que hemos hecho los humanos, hemos llegado al punto en que el arte no solo es pintura, antes se pensaba que la perfección se lograba en una pintura, pero ahora no, ahora los humanos hemos creado maquinas capaces de crear objetos en grandes cantidades y todos con las mismas características, simétricos y perfectos, con las formas, curvas, esquinas y todo lo que queramos. Quizás en ese momento en el que vieron el urinario, no pensaron en esa posibilidad, simplemente no querían progresar o entender que vamos avanzando y siempre seguiremos avanzando, creando cosas hermosas y perfectas de diferentes materiales, con volumen y muchas otras características. Aveces el humano es cerrado de mente y simplemente vé lo que hay frente a el, pero no se toma el tiempo para observar lo que en verdad esta sucediendo. 



Ese es mi argumento de porque yo si hubiera decidido exhibir el urinario. Y aunque hubiera sido otro objeto parecido mi argumento seguiría siendo el mismo, porque simboliza cambio, crecimiento y una nueva forma de ver el arte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paisaje Zapatista.

Frida Kahlo y María Izquierdo

Escuelas de Pintura al Aire Libre.